Centro Educativo: Escuela
Mercedes Laura Aguiar (Matutina)
Nombre
del proyecto: La Vida y sus Realidades.
1. Ubicación:
·
Regional: 05
·
Distrito: 03
2.
Docente(s): Licda. Fátima Peguero
a. Responsables/s: Fatima Peguero
Email: fpeguero1967@hotmail.com
Número
de contacto: 809-989-5257
b. Apoyo: Licda. Bélgica Ubiera Pérez
Email:
belgicaubiera@ gmail.com
Número de contacto: 809-512-3963
/809-550-2187
3. Beneficiarios:
(Estudiantes,
docentes, comunidad)
4.
Fecha de
realización octubre del 2012/ febrero-marzo
20013
5. Áreas
Curriculares Involucradas: Ciencias Naturales
6. Nivel/Grado
8vo Edad
de los Estudiantes: 12-14 años
Problematización: Falta de disciplina en relación a la higiene tanto en
lo personal como en su entorno.
7. Objetivos
- Identificar los elementos que componen las
mediciones en las actividades científicas.
-Identificar las unidades de medidas.
-Describir los pasos del método científico en las
mediciones.
-Reconocer la importancia de la energía eléctrica y
sus aplicaciones.
-Analizar el fenómeno de la electricidad.
-Reconocer las cargas eléctricas y las propiedades de
la interacción eléctrica
-Describir las fuerzas entre dos cargas eléctricas.
- Reconocer la importancia de los imanes en las
actividades científicas.
-Valorar el uso de los imanes en la tecnología.
-Elaborar prácticas sencillas con imanes.
-Identificar las enfermedades comunes de nuestro país.
-Practicar medidas de higiene para evitar
enfermedades.
-Establecer diferencia entre bacterias y virus.
-Identificar vectores de enfermedades.
-Valorar la importancia del uso de las vacunas.
8-Contenidos:
Ciencias Naturales.
Las mediciones en las actividades científicas.
Los imanes.
Las enfermedades:
Las enfermedades más comunes en la Republica Dominica
Enfermedades producidas por bacterias.
Enfermedades producidas por virus.
Enfermedades producidas por vectores.
9-Descripción del proyecto y
Metodología:
Mientras desarrollamos estos contenido sobre las mediciones en las actividades científicas, los
estudiantes realizan lectura sobre los conceptos y el proceso para realizar las
diferentes mediciones, mediante practica visuales en Edilim completa los
espacios con lo que se les solicita. Discuten la función de la energía eléctrica.
Investigan los mecanismos en los que se transporta la energía, Establecen diferencias
entre carga y fuerza eléctrica. Representan circuitos en series y en paralelos.
Los estudiantes después de observar videos realizan pruebas de laboratorio en donde
comprueban las propiedades del magnetismo. También comprueban la función del
polo norte y del sur de los imanes.
A través de la investigación en la Web los estudiantes
identifican las enfermedades comunes, como se producen y las medidas a tomar para evitarlas.
Realizan exposiciones utilizando proyecciones con
diapositivas sobre el tema a tratar.
10-Recursos Pedagógicos de
apoyo:
Edilim,Educando.edu.do,Google.com,
http://www.slideshare.net/wenceslao/la-medicion-en-la-ciencia-presentation,http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-electricidad/energia-electrica.htm, http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/electrica.htm
http://www.slideshare.net/koto97/diapositivas-de-la-energahttp://ww.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/tabviru.htmhttp://josantonius.blogspot.com/2011/01/enfermedades-causadas-por-bacterias.html
Libros de texto, cintas reloj,
reglas, proyector, laptop, carteles, imágenes, maderas, bombillo, alambres
eléctricos, pilas, Power Point….,
11-Metodología de Evaluación:
En el proceso mediante la
exploración de conocimientos previos, comentarios en grupos, escriben en sus
cuadernos los conceptos y realizan dibujos que evidencien estos conceptos,
nombran por escrito cada paso de estas mediciones y resaltan la importancia de
cada paso; realizan mediciones en el aula, ordenan y clasifican herramientas de
mediciones, nombran objetos con los que podemos tomar medidas. Exposición,
debates, observación y experimentación y responden preguntas escritas; realizan
practica en el laboratorio, socializan y practican las medidas de higiene con
sus compañeros de estudio.
12-Marque la categoría
dentro de la cual se enmarca el
proyecto:
a) Extendiendo el
Aprendizaje Más allá del aula. x
b) Colaboración. x
c) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) para el aprendizaje. x
d) Desarrollo del
Conocimiento y el Pensamiento Crítico. x
e) Innovando en contextos difíciles. x
Cierre
pedagógico
Los estudiantes imparten una clase sobre cómo prevenir
las enfermedades que buscan atacar a nuestros cuerpos., otros expresan
experiencias vividas. La profesora formula preguntas serradas.
0 comentarios:
Publicar un comentario